A+ R A-

Historia de la población Latina en Estados Unidos

latinos-usa-1

Para entender un poco más, el momento histórico que esta viviendo la creciente comunidad latina en los Estados Unidos, vamos a los números y un poco de historia:

El 22 de enero del 2003 el diario The New York Time, público en su primera pagina que había más latinos que afroamericanos en Estados Unidos.

La oficina del censo informó poco después que desde el 1 de julio del 2002 ya había mas hispanos (38.8 millones) que afroamericanos (38.2 millones) en Estados Unidos; declarando así oficialmente a los latinos como la minoría mas grande del país.

En Estados Unidos había empezado un proceso de latinización, décadas atrás y que se va consolidando con las impresionantes estadísticas sobre el acelerado crecimiento de la población hispana, que lo llevará a convertirse en uno de los países de mayor población latina.


Larry D'Arrigo

 

 

Breve historia demográfica de la comunidad hispana en Estados Unidos

latinos-usa-2

El sociólogo Leobardo Estrada, en el libro "Latinos and the Nation's Future", editado por Henry Cisneros ( ex-Secretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton), en mayo del 2009, presenta un análisis acerca de las implicaciones demográficas, que los eventos tienen en la sociedad latina al igual que en el futuro de los Estados Unidos.

El profesor Estrada nos demuestra el crecimiento latino, tomando como base que cuando los estados del sur oeste se hicieron parte de los Estados Unidos, había unas 160,000 personas de origen español en los Estados Unidos y sus territorios.

El número de latinos nacidos en el extranjero alcanzaba a un millón cuando Andrew Jackson fue presidente. Cuando J.F. Kennedy fue presidente el número de latinos alcanzo a llegar a los 5 millones.

Cuando Richard Nixon fue presidente el número de latinos llego a los 10 millones. Cuando Ronald Reagan fue presidente el número de latinos llego a los 20 millones. Cuando Bill Clinton fue presidente el número de latinos llego a los 30 millones.

Fue bajo la presidencia de G.W. Bush que los latinos llegaron a los 40 millones. El presidente Barack Obama verá el número de latinos llegar a los 50 millones con las impresionantes cifras que nos revelará el censo del próximo año 2010 sobre el crecimiento de la población latina.

Larry D'Arrigo

 

 

 

Estadísticas y Crecimiento de la comunidad Hispana en Estados Unidos

latinos-eeuu-4

Los números de crecimiento son de más impacto si miramos a los grupos de jóvenes latinos. En reciente estudio del Centro Hispano Pew, publicado el 31 de mayo del 2009, concluyó que los hispanos menores de 18 años representan el 22%, mas de uno de cada cinco de la población, en Estados Unidos, un notable incremento desde 1980 en que fueron el 9%.
Pew, dijo que en la medida en que variaron esas cifras, las características demográficas de este grupo también han cambiado. En Estados Unidos hay unos 16 millones de niños y jóvenes hispanos menores de 18 años y el 52% de ellos son de "segunda generación", según Pew, en su estudio Niños Hispanos: El Surgimiento de la Segunda Generación, basado en estadísticas de la Oficina de Censos. Esto significa, que son hijos de cuando menos uno de los padres nacido fuera de Estados Unidos, típicamente de aquellos que vinieron de México, Centro, Sudamérica y el Caribe,en la corriente migratoria de alrededor de 1980. Un 11% de los niños latinos son de "Primera Generación ", es decir que nacieron en un país extranjero, y el 37% son de "Tercera Generación o mayor", es decir nacidos de padres hispanos, que a su vez nacieron en Estados Unidos. Estos cambios, agregó, son importantes debido a que las características sociales, económicas y demográficas de los niños latinos "varían substancialmente con su estatus generacional ".
Según el estudio dos tercios de los 1,7 millones de niños latinos nacidos fuera de los Estados Unidos son inmigrantes indocumentados, mientras que ninguno de los 6 millones de los de tercera generación o mayor lo son, ya que nacieron en la nación de padres igualmente estadounidenses.
Entre los que están en el segmento medio, los de segunda generación, casi cuatro de cada 10 tienen por lo menos un padre documentado y vive en familias cuyo estatus migratorio es mixto.
Las proyecciones de la Oficina de Censos indican que hacia el año 2025, casi tres de cada 10 niños en el país tendrán descendencia latina.
Durante las dos ultimas décadas, la comunidad latina tuvo un impresionante promedio de crecimiento, como resultado de nacimientos, y nueva inmigración.

Larry D'Arrigo

 

Población Latina en Estados Unidos, una gran Nación?

latinos-eeuu-3

Pero muchos me preguntaran; que implica esto? a donde nos llevara? Estamos hablando de la comunidad Latina como una gran nación, dentro de Estados Unidos otra gran nación? La respuesta es compleja, pero tenemos que entender que estamos aquí, sembrando la semilla y echando raíces, convirtiendo a nuestra comunidad latina en un fenómeno demográfico moderno, si bien nuestros países en América Latina están formados, el crecimiento poblacional, fortalecimiento y proyección de nuestra comunidad hacia el futuro en Estados Unidos, llevará a este país a convertirse en la tercera nación con mayor población latina en el mundo.

Larry D'Arrigo

 

 

Alto índice de Fertilidad para sostener el crecimiento de una población

latinos-eeuu-1

La fertilidad es otro factor muy importante, cuando se habla del crecimiento de una población. En el año 2005, el índice de fertilidad (promedio de número de hijos para una familia) era 1.7 para mujeres asiáticas, 1.8 para mujeres blancas no hispanas, 2.0 para mujeres afroamericanas, y 2.9 para mujeres latinas.
La clave para entender el impacto de estas diferencias, es que es necesario tener un índice total de fertilidad de 2.1 para obtener crecimiento sostenido en cualquier población del mundo, por medio de nacimientos solamente. Por lo tanto, podemos ver que los latinos son el único grupo étnico que tienen suficientes nacimientos para crecer y mantener su densidad poblacional dependiendo solamente de los nacimientos. Los estudios demográficos demuestran que la población latina crece a un índice constante, más alto que el de otros grupos. De acuerdo a las proyecciones, la población hispana crece a un índice anual de 3.4%, los asiáticos crecen a un índice de 3.2%, los afroamericanos crecen a un índice de 1.3% y los blancos no hispanos crecen a un índice anual de 0.3%.
.

Larry D'Arrigo

 

 

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brazil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haiti
  • Honduras
  • Mexico